DISFUNCIÓN ERÉCTIL.

Se define como la incapacidad de alcanzar o mantener una erección de una firmeza suficiente para poder mantener relaciones sexuales satisfactorias.

Disfunción eréctil

La erección en el varón es un complejo mecanismo en el que interacciona el sistema vascular, el neurológico, el endocrino y el psicológico. En algunas ocasiones es posible mediante modernas técnicas diagnósticaR el problema en alguno de estos sistemas, solucionando por tanto la causa específica que produce el fallo. En la mayoría de los casos, sin embargo, pueden fallar varios de estos sistemas, o no ser posible solucionar el problema.

Se estima que la disfunción eréctil afecta aproximadamente a más del 20% de los varones. La incidencia aumenta progresivamente en nuestro medio, aunque sigue siendo más frecuente en mayores de 40 años. Estudios recientes apuntan que más del 50% de los varones entre 40 y 70 años tienen algún grado de disfunción eréctil.

¿CUÁLES PUEDEN SER LAS CAUSAS DE LA IMPOTENCIA SEXUAL?

- De origen orgánico: Endocrinas (diabetes), Vasculares (arteriosclerosis), Neurológicas (lesiones cerebrales, medulares), Urológicas (lesiones congénitas del pene), Farmacológicas (drogas, alcohol, tabaco, algunos medicamentos), Traumáticas (fractura de pelvis).
- De origen psíquico: Miedo al fracaso, sentimientos de culpa, infidelidad, eyaculación precoz previa, inseguridad, etc.
- Mixta, suma de las anteriores.

DIAGNÓSTICO DE LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL.

Es preciso realizar una exhaustiva historia clínica con estudios bioquímicos y hormonales, perfil psicológico, tests vasculares (ecodoppler peneano - arterias cavernosas) y test farmacológico intracavernoso, Rigiscan, etc.

TRATAMIENTO DE LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL.

Tratamiento etilógico: Si existe cuasas corregibles como la diabetes, hipertencsion, facrmacos lesivos para la DE, alteraciones hormonales o físicas.
De origen psicológico se indica un abordaje mixto sicologico y farmacológico.
Si el origen es orgánico disponemos de una gama de posibilidades que siempre de manera individualizada van desde el tratamiento farmacológico, estimulantes u/y hormonales, aparatos de vacío, inyecciones de sustancias vasoactivas y en algunos casos la implantación de prótesis de pene.

ONDAS DE CHOQUE PARA EL TRATAMIENTO DE LA DISFUNCIÓN ERECTIL